Está usted leyendo este Boletín de Noticias en línea
You are reading this Newsletter on line

Boletín de Noticias List2k Newsletter

2016-12-17 Lis2k Número 10

Boletín original promovido como apoyo y experimentación en

Tesis Doctoral Virtual PhD Thesis


 Una Nueva Realidad para
un Nuevo Observador

La Geografía en el S. XXI

Chess3D

 A New Reality for
a New Observer

Geography in the 21st c.


Bienvenido@ al Boletín de Noticias List2κ Newsletter en el que se le presenta:

¡Disfrute con su lectura!


Novedades

Durante la parte final de este año 2016, su cuarto trimestre, han tenido lugar una serie de acontecimientos que se trata de relatar en este boletín, boletín emitido el día en que se conmemora el 113 aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright, el 17 de diciembre de 1903, momento que marca el inicio de la Era de la Aeronáutica y el Espacio.

La "desconexión telemática" del EcoSistema Digital WikiM+um de los servicios Web originales, y su consecuente migración, propicia la creación de List2kSk2k como lista de distribución apoyada en un nuevo proveedor, basado en servidores establecidos en territorio europeo.

Con motivo de la celebración del XV Coloquio Ibérico de Geografía se presenta una comunicación relacionada con la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, junto con capas de AR.

De estas novedades, y del deseo de los mejores deseos para el nuevo año que se avecina, se comenta en los siguientes apartados.


List2κ

El "Boletín de Noticias PhD TesisALP Newsletter", fue implementado en modo experimental y de apoyo a la Tesis Doctoral Virtual "Una Nueva Realidad para un Nuevo Observador. La Geografía en el S. XXI", al amparo de los recursos disponibles en el Servidor de listas de la Universidad de Murcia.

Una vez defendida y evaluada, concluida esta Tesis Doctoral Virtual en el sentido administrativo, incluida la desconexión de los servicios telemáticos en que fue implementado el EcoSistema Digital de Investigación y Difusión del Conocimiento WikiM+um en que se basa la componente virtual, se continúa su desarrollo como muestra de una más de las capacidades que los entornos virtuales aportan al desarrollo y divulgación del conocimiento, unos entornos dinámicos que posibilitan, entre otras muchas opciones, el Conocimiento Continuo Cooperativo.

List2k

Pulse la imagen para acceder y gestionar su suscripción

Finalmente, en esta nueva etapa, un "Boletín de Noticias List2κSk2k Newsletter" que trata de compartir con las personas interesadas noticias y referencias relacionadas con las Ciencias de la Tierra y el Espacio, en unos momentos y una época tan apasionante para el conocimiento en esta Nueva Realidad en que se desenvuelve el Nuevo@ Observado@r.


gAVR

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre del presente año se ha celebrado el XV Coloquio Ibérico de Geografía en la Ciudad de Murcia, coloquio al que se ha presentado la comunicación “La virtualización del territorio y su trasmisión en entornos computacionales: VR & AR, comunicación sobre la que se puede informar en este enlace, tanto en formato PDF como Wiki.

En esta comunicación se resalta la capacidad de la “Realidad Aumentada basada en la posición”, la “Realidad Aumentada Geo-Localizada” o Location-based Augmented Reality, una realidad que puede ser aumentada informacionalmente con el acceso a una realidad geográfica virtualizada, resultando una Realidad Virtualmente Aumentada geográfica, con una componente posicional que vincula una posición LLL en la Realidad Real con un conocimiento, en un momento T, de ese espacio geográfico; un conocimiento, una información digitalizada, virtualizada y ubicada en una coordenada W, en el Entorno Digital Environment, en el ciberespacio, en la Realidad Virtual, propiciando un tipo de Realidad Mixta.

List2k

Como muestra operativa y funcional de estas capacidades se han conformado dos Geo Layers que vinculan la realidad del Campus de La Merced de la Universidad de Murcia con distintos acontecimientos acaecidos en dicho campus -Letras - 100 años- e instalaciones y servicios del Departamento de Geografía -UMGeoDep-AR- conocibles y visitables "aumentando la realidad" con esa información digitalizada, con ese conocimiento virtualizado.

Esta comunicación, junto con “La esferoimagen como técnica de Virtualización del Entorno y construcción de Simuladores Virtuales Geográficos. Proyecto DYCAM-SEG SVgVS”, comunicación presentada en el XVII Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica, Málaga, junio-julio de 2016 EC, también accesible en formato PDF y Wiki, culminaría TesisALP, Tesis Doctoral Virtual que no pudo incluir estos dos capítulos por exigencias de plazos, resultando capítulos que permitirían concluir en un estadio a partir del cual avanzar en los métodos y técnicas propios de esta Nueva Realidad en que se desenvuelve el Nuevo Observador, la Geografía del Siglo XXI.

 

Poster
Pulse la imagen para visualizar el Póster

Felicitación

No puede faltar en estas fechas, ya próximas a las Navidades y Fin de Año, el deseo de unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo, año 2017 en el que, ojalá, se cumplan todo los deseos y reine la paz entre los hombres de buena voluntad, un deseo que siempre transmitía Dª Ángeles Flórez Canseco, Viuda de D. Abelardo López Sarmiento, que, junto con su hijo César, Sofía y Teresa Palacio[s], sus nietos, nos acompaña en este recuerdo y felicitación navideña.

Bembibre 1965

¡Feliz 2017!


Histórico de boletines

Para mantenerse informado@ de posibles actualizaciones y noticias:


Contacto

Correl abelardo.lopez@skeye2k.org
Canal de IRC irc://irc.freenode.net/WikiM+um
Canal Freenode #Skeye2k